Vistas de página la semana pasada

martes, 19 de febrero de 2013


CRISTOBAL RODRÍGUEZ, DE LEPE


Nos gusta buscar los nombres de esas personas que aun cuando no lo supieron influyeron en el carácter y forma de actuar de muchos onubenses, aunque ellos no pudieron reconocerlo.
Eran auténticos luchadores que embarcados en una cáscara de nuez, porque los barcos que ellos llevaban eran como una cáscara de nuez en una bañera, iban desde España a América para ganar un sustento que aquí no conseguían en mucho tiempo y por ese afán de aventura que siempre han tenido los onubenses.
Huelva dio muchos hombres para la aventura americana, pero uno de los pueblos con mas tradición marinera en  nuestra costa es Lepe, y Cristóbal Rodríguez era natural de Lepe, hijo de Juan Rodríguez y de Ana Maria Fernández, y poco después de casarse con Catalina de la Feria se enroló como despensero en la nave Trinidad, de la expedición de Fernando de Magallanes que dio la vuelta al mundo, aunque Magallanes no llegó al final al encontrar la muerte en Filipinas.
Cristóbal Rodríguez fue de los españoles que murieron en la traición de la isla de Cebú.
Para los que no lo recuerden, se conoce por la Traición de la isla de Cebú, a una emboscada que el rey de aquella isla tendió a los españoles que estaban fondeados en su bahía, invitándolos con el pretexto de entregarles un regalo especial para el Rey de España. Cuando estaban los españoles en la comida,  el filipino ordenó a sus hombres que pasaran a cuchillo a todos los españoles que habían bajado, que según unos autores  fueron 24, otros dicen de 28 y hay quien llega hasta 32.
Los pocos que quedaban en el barco vieron desde lejos como asesinaban a sus compañeros, pero como eran tan pocos, nada pudieron hacer ante aquellas salvajadas  que veían en la playa,
                                      Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario