Vistas de página la semana pasada

viernes, 8 de febrero de 2013


GAZETA DE AYAMONTE


Tengo en mis manos una reproducción de la “Gazeta de Ayamonte” del miércoles 14 de noviembre de 1810 y cuyo original se encuentra en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional en Madrid.
Eran días en que toda España estaba en pié de guerra contra las tropas napoleónicas y había una falucho cañonero llamado “Ayamonte”, que según informe del Comandante de Marina, Cosme de Carranza, hacia aguas por todos lados y después de efectuar varias singladuras de protección, estaba materialmente casi para desguace, pues ni su pequeño cañón se podía utilizar.
Como estaban muy mal de dinero, el Comandante de Marina e invocando el deber patriótico de todos los individuos de la Maestranza de la Matricula de Ayamonte, les pidió que aportaran su trabajo para poner en buen funcionamiento el falucho, a lo que accedieron de buen grado.
La operación fue un éxito y el barco estuvo de nuevo dispuesto para navegar y proteger a Ayamonte de incursiones por el mar. La Junta Suprema Militar de Sevilla, agradeció la colaboración de los carpinteros y calafates y ordenó que los nombres de estas personas fueran publicados en la Gazeta de Ayamonte para general conocimiento.
Esta relación era la siguiente; Maestro mayor y Cabo Fernando González; José González, Francisco Higinio Domínguez, José Franco Garrido, Antonio Neto, Manuel López, Antonio Hernández, Francisco Garcés, Francisco Zamudio, José Zamudio, José Hernández, Juan Franco Garrido, Manuel Sánchez, Francisco de los Reyes, Antonio Andrada, Antonio Martín y Manuel González.
Me alegraría que cuando lea estas líneas alguien de Ayamonte, reconozca en estas personas a alguno de sus antepasados.
                                         Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario