Vistas de página la semana pasada

domingo, 3 de febrero de 2013

Juan Mathe de Luna, Señor de Huelva

Entre los muchos señores o propietarias de Huelva en la época medieval, encontramos a Juan Mathe de Luna, hijo de Fernán Mateos, de la gran casa de Luna de Aragón, Alcalde Mayor de Sevilla y de su legítima esposa Doña Barela
Fernán Mateos tenía muchas propiedades tanto en Toledo como en Aragón y Sevilla.
El 18 de agosto de 1286, el rey Sancho IV, en el pergamino del ordenamiento de la ciudad de Pontevedra, se menciona por primera vez a los Veinticuatro Caballeros de Sevilla y el Rey ordena que, entre otros, se incluya a su Camarero Mayor, Juan Mathe de Luna.
Juan Mathe era el hombre de confianza de Sancho IV, motivo por el que lo nombró su Camarero Mayor y le encargaba de todo lo que, por razones de las ocupaciones reales, no podía realizar personalmente, incluso autorizándole a firmar documentos en nombre del Rey.
Estando el Rey en Soria en agosto de 1286, entregó privilegio de facultad para que se hiciese mayorazgo de varios vasallos, otorgándole uno a Juan Mathe de Luna, concediéndole casas en Sevilla y otras propiedades y castillos en Villalba, Peñaflor, Nogales y Lapizar.
Este privilegio fue revocado días después por haberse otorgado sin consentimiento de Estefanía Rodríguez de Cevallos, esposa de Mathe, ya que se incluían bienes de su dote personal..
En 1293, el infante Don Juan, pidió licencia para construir fortalezas en diferentes partes de la frontera, y le fueron autorizadas las de Cumbres, Santa Olalla, Lebrija, Villanueva del Río, Aroche y otras.
Estos documentos fueron firmados en nombre de Sancho IV, por Juan Mathe de Luna y el rey, como prueba de su estimación, le hizo su Armero Mayor y le otorgó la villa de Huelva.
Mathe de Luna se distinguió por la defensa del cerco que se había puesto a Tarifa, cometido al que había sido designado expresamente por el Rey, lo que demostraba la confianza que le inspiraba su Camarero Mayor.
Pero el 9 de agosto de 1336 falleció en Sevilla el Almirante y fue enterrado en la Capilla de San Mateo, en sepulcro de mármol , con la siguiente inscripción:
“AQUÍ YACE DON JUAN MATHE DE LUNA, CAMARERO MAYOR QUE FUE EL REY SANCHO, ALMIRANTE MAYOR DE CASTILLA, FINO NUEVE DIAS DEL MES DE AGOSTO, EN LA ERA DE MCCCXXXVII AÑOS. MUY BIEN SIRVIO A LOS REYES E MUY BUENO FUE EN DESCERCAR A TARIFA. MUCHO BIEN FIZO. DELE DIOS PARAISO. AMEN”
Cuando fue destruida la Iglesia, este sepulcro fue trasladado a la capilla de San Martín, en la denominada nave del Lagarto..
Su viuda, Estefanía Rodríguez de Cevallos, contrajo matrimonio con Henrique Anriquez, en agosto de 1342 y tres años después, el Rey revalidó la revocación del mayorazgo a Doña Estefanía.
En mayo de 1409, Diego García, Chantre de Badajoz y Canónigo de Sevilla, Vicario General del Arzobispado, sentenció un pleito sobre los diezmos del Almirante Mathe de Luna, en la donación de Huelva recibida del Rey.
La viuda, como hemos comentado antes, se casó con Henrique Anriquez, el hijo del infante Don Anric. Su hijo, Juan Ortega se casó con la hija ilegitima de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, Teresa Pérez de Guzmán y el otro hijo, Fernando Mathe de Luna, lo hizo con Doña Mayor, hija de Juan Fernández de Mendoza y Emilia Manzanedo. Las dos familias acordaron que sus descendientes usasen a partir de entonces, el apellido Mendoza y las armas de Luna.
                                     Ángel Custodio Rebollo

2 comentarios:

  1. El año de fallecimiento es incorrecto, pues fue en 1299. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Soy descendiente de juan mathe de luna,francisco javier matte de Pérez y ramos llego a chile en 1775 mi linaje probiene de su hijo jose leandro matte mesias y su hijo jose liberato matte barrios padre de rafael matte contreras , padre de domingo matte rivera padre de victor matte villalobos padre de silvia matte carmona madre claudio alfonso contreras matte.españa 1775 a chile 2018.

    ResponderEliminar