Vistas de página la semana pasada

domingo, 3 de febrero de 2013


Licenciado Barbosa


Se llamaba Rui García Barbosa, aunque en muchos documentos figura como Rodrigo, algo que nos parece normal, porque equivale al mismo nombre. Había nacido en San Juan del Puerto, de lo que siempre presumió y era hijo de Pedro Rodríguez y Juana Gómez, vecinos de San Juan.
Eligió la carrera eclesiástica y en septiembre de 1549, le fue concedida una canonjía en la Iglesia Catedral de San Juan de Puerto Rico. Allí amplió sus estudios y obtuvo la licenciatura eclesiástica, y tras un corto periodo de estancia nuevamente en Castilla, al ser nombrado el 10 de mayo de 1560, Chantre de la Santa Iglesia Catedral de México,  se reincorpora a Nueva España, lo que hace el 1 de septiembre de 1561, pero acompañado de Francisco Martín, de Moguer, de Juan de Almodóvar, de San Juan de Puerto Rico y de Gonzalo Díaz, de San Juan del Puerto.
Sus tres acompañantes figuran como criados, pero siempre debemos tener en cuenta que muchos de los que forman como criados en las expediciones a Indias, lo hacían para tener una mayor facilidad para embarcar y que le concedieran la correspondiente  autorización.
La labor de García Barbosa en la capital mexicana fue importante y se introdujo en la élite intelectual, lo que le valió un bien ganado prestigio,  lo que influyó para solicitar el deanato de la Santa Iglesia Catedral que. al parecer, no le fue concedido.
En 1551, Francisco Cervantes de Salazar, escritor español que había estudiado en la Universidad de Salamanca y fue profesor en 1546 de la Universidad de Osuna, llegó a Nueva España y al poco tiempo solicitó el Grado de Teología en la Universidad de México, para lo que en enero de 1566, es presentado un informe que dice así:
“ Yo el dicho secretario y en cumplimiento de lo proveydo e mandado por el dicho señor mastrescuela, notifiqué y sertifiqué a los señores doctores don Rodrigo Barbosa, chantre desta Iglesia de México, e al padre fray Bartolomé de Ledesma, que son los mas nuevos de la dicha facultad, e al señor doctor don Alonso Chico de Molina, Deán desta  Santa Iglesia, lo contenido en el auto supraescrito e mandamiento del dicho señor mastrescuela, en sus personas e cada uno dellos por sí, los quales dixeron que lo harían.es pasó en dies e cho dias deste presente mes de henero de mil e quinientos e sesenta e seys años. Joan de Vergara (Notario)**
El tribunal examinador para el señor Cervantes de Salazar estaba compuesto por los magníficos y muy reverendos señores:
Don Sancho Sánchez de Muñón, Maestrescuela de la Iglesia Catedral, Cançelario de la Universidad de México y Doctor en Teología.
Doctor don Alonso Chico de Molina, Deán de la Santa Iglesia Catedral,
Doctor Rodrigo Barbosa, Chantre de dicha Santa Iglesia, y
Fray Bartolomé de Ledesma.
El 16 de noviembre de 1569, nuestro paisano el Licenciado Barbosa, seguía siendo el Chantre de la Santa Iglesia Catedral de México, pero le propusieron para el nombramiento de Maestrescuela de dicha Iglesia, conservando su puesto de chantre, no aceptando este nuevo cargo, por lo que posteriormente se recibió una Pragmática Real nombrando para este cargo a Francisco Cervantes de Salazar, que lo anhelaba desde hacia tiempo.
A la hora de otorgar testamento, Rui o Rodrigo García Barbosa, también tuvo presente a San Juan del Puerto y dispuso la fundación de dos capellanías a las que asignó unas importantes cantidades de dinero, que fueron administradas por sus familiares que residían aquí.
En mi búsqueda de datos sobre tan importante personaje, todo indica que el Licenciado García Barbosa pudo desempeñar como fiscal o algún otro cargo en la Santa Inquisición en México, pero aunque lo  he intentado confirmar por todos los medios a mi alcance, no lo he conseguido, motivo por el que tendré que seguir indagando sobre ello, para corroborarlo o desmentirlo en su momento.

            Ángel Custodio Rebollo Barroso


No hay comentarios:

Publicar un comentario