Vistas de página la semana pasada

viernes, 22 de febrero de 2013


¿Quién descubrió Las Malvinas?


Las Malvinas, esas islas que se encuentran en el Atlántico frente a las costas sudamericanas y que fueron muy nombradas hace pocos años, por una guerra entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, según parece el primero que las vio  fue Américo Vespucio que entre 1501/1502 pasó por allí y se lo dijo en una carta que escribió después a un compatriota, pero no le dio mayor importancia.
Posteriormente, en la expedición de Magallanes de 1520 que dio la vuelta al mundo, un marinero llamado Esteban Gómez, que unos historiadores dicen que era de Cádiz y otros que era portugués, que iba a ser ejecutado con otros rebeldes por un altercado que habían tenido a bordo, se apoderó del navío “San Antonio” y huyó hasta “encontrarse con un grupo de islas que los miembros de aquella expedición llamaron “Islas Sansón”, pero eran Las Malvinas. Cuando volvieron a Portugal fueron encarcelados, aunque fueron libertados al poco tiempo. Después Esteban Gómez estuvo en la Florida con la flota española..
En los mapas de la época como la carta náutica de Reinel (1523) ó Diego Rivero (1529) aparecen las islas, pero fue en 1535 cuando la expedición de Simón de Alcazaba la redescubrió “de nuevo”. Aunque hay otro probable “descubridor de las Malvinas” y es en 1540, cuando las cuatro naves al mando de Francisco Alonso Camargo que había salido de Sevilla en agosto de 1539,  se refugiaron más de un año en aquellas islas por los temporales.
Como era normal aparecieron los ingleses que al mando de John Davis en 1592 y como también pasaban por allí, las “descubrieron” y se apoderaron de ellas. Años mas tarde el 24 de enero de 1600, un holandés Sebald de Weert, avistó y “descubrió” de nuevo estas islas.
Después de esta historia, yo me pregunto : ¿quién descubrió las Islas Malvinas?
Lamentablemente la pelota sigue en el tejado, porque los ingleses dicen que son suyas y los argentinos la siguen reclamando y la cosa dura siglos y sin visos de solución, porque cuando uno se apodera de algo y le toma cariño, es muy difícil que lo suelte.
                        Ángel Custodio Rebollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario