Vistas de página la semana pasada

viernes, 15 de marzo de 2013


Aquella nueva provincia

Huelva, durante muchos siglos ha pasado de mano en mano, Conios, Bakries y otros, pero una vez que desaparecieron los árabes de nuestro territorio, pertenecimos al Condado de Niebla y otros diferentes señoríos, hasta que llegamos a 1833, cuando el gobierno  de la regente Maria Cristina de Borbón, decidió efectuar una división territorial en toda la nación, que encomendó a Francisco Cea Bermúdez, que es la que conservamos desde entonces.
Cuando se estudiaba esta división del territorio unos diputados propusieron como capital de la provincia a Valverde del Camino, por estar en el centro de la misma, pero se desestimó por no tener puerto de mar y ser muy deficientes las vías de comunicación existentes. Por otra parte, Burgos y Mazo, la intentó llevar a Moguer, pero la idea tampoco tuvo éxito. Total que después de muchas deliberaciones, se decidió que fuera Huelva, por su situación geográfica  junto al mar.
Pero en 1804, se creó otra provincia a la que pertenecimos nosotros. Fue un regalo que quiso hacer Godoy a su amante, con la que después contrajo matrimonio,  Pepita Tudó, que residía en Sanlúcar de Barrameda.
Para ello se dictó una Real Orden el 12 de diciembre de 1804, por la que se creaba la “Provincia y Consulado Marítimo de Sanlúcar de Barrameda” y la componían pueblos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.
Desde el principio, Cádiz y Sevilla, se negaron a perder esos pueblos  y establecieron una oposición férrea. Todo se solucionó en  1808 cuando los serios enfrentamientos que hubo en todo el País,  se puso fin al gobierno de Godoy, motivo por el que la nueva provincia no logró sobrevivir.
La capital designada era Sanlucar de Barrameda y los pueblos que formaban la composición de esta provincia según datos que figuran en el Archivo Municipal  eran los siguientes; Lebrija, Las Cabezas, Trebuxena, Chipiona, Villamanrique, Pilas, Hinojos, Alcalá de la Alameda, Chucena del Campo, Manzanilla, Villanueva del Alcor, La Palma, Bollullos del Condado, Almonte, Gibraleón, S. Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre, Villablanca, Ayamonte, La Higuerita, La Redondela, La Futa, Lepe, Cartaya, S. Miguel del Arca del Buey, Aljaraque, Rincón, Huelva, S. Juan del Puerto, Moguer y Palos.
Una nota dice que se estaban formando núcleos de población para incorporarse a esta provincia en el Rocío y en Torre de Carboneros.
                       Ángel Custodio Rebollo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario