Vistas de página la semana pasada

jueves, 28 de marzo de 2013


Diego Flores Valdés


Aunque los piratas no llegaban a Buenos Aires, principalmente porque en la entrada del Río de la Plata los bajos  hacían que los barcos encallasen, el célebre Francis Drake pasó hasta el Estrecho de Magallanes ya que quería inspeccionar la zona del Pacifico para planear sus correrías y eso alarmó mucho a los españoles, por lo que la Audiencia de Charcas, el 31 de enero de 1581, envió una carta al Rey informando las nulas defensas que había en la zona  para protegerse de los piratas.
Felipe II ordenó la creación de unos fuertes a cada lado del estrecho, incluso con “una cadena de madera” que lo atravesara de lado a lado para establecer el mas férreo control del lugar. Para ello organizó una armada de 22 navíos, a las órdenes de Diego Flores Valdés, armada que desde el principio fue perseguida por la desgracia e incluso algunos historiadores culpan a Flores de incompetencia.
A estos barcos se le unieron los de Alonso de Sotomayor, que habían nombrado Gobernador de Chile y marchaba allí con sus soldados. Al llegar a Río de Janeiro, se encontraron con Fray Juan de Rivadeneira que en una fragatilla traía a 22 frailes que habían sido atacados por los piratas y abandonados a su suerte..
Después de lo que contaron los frailes y ante el peligro que corrían, además de las naves que tuvieron que abandonar, Alonso de Sotomayor decidió ir por tierra desde Buenos Aires y Diego Flores Valdés dejó los tres barcos que le quedaban en poder de Andrés de Equino, con la orden de que si no había vuelto en mayo se marchase con ellos a España.
Fue posteriormente Pedro Sarmiento de Gamboa, quien logró llegar al Estrecho de Magallanes y consiguió fundar los fuertes, Nombre de Jesús y Real Felipe, en cuyos alrededores los españoles formaron dos bonitos poblados, y trágicamente el hambre los diezmó de tal forma, que cuando llegó en 1587 el Corsario Candish encontró todo lleno de cadáveres en las puertas de las casas o en medio de las calles. Muy pocos se salvaron y fue porque huyeron por la costa buscando algo de comida.
                                       ´Angel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario