Vistas de página la semana pasada

sábado, 9 de marzo de 2013


EL PRINCIPADO DE ARACENA

Aracena ha sido una población de mucha importancia, tanto en la época de pertenencia a la provincia de Huelva, como en épocas anteriores e incluso cuando formó parte, como muchas poblaciones del norte de nuestra sierra, del Arzobispado hispalense.
Se cree que los primeros asentamientos humanos en la zona de Aracena tienen origen en la prehistoria, aunque ya fue en la invasión islámica cuando se construyó una fortaleza para defender la zona y sobre sus restos se erigió el Castillo que tras la conquista cristiana fue cedido a la  Orden del Temple
El rey Sancho II de Portugal, puso sus miras en ella para incluirla en un futuro Alto Algarve, pero Fernando III el Santo y Alfonso el Sabio, intervinieron para evitarlo e hicieron que pasara en 1258 a formar parte de Sevilla, como tierra realenga de Castilla.
Después de ser confirmada en su posesión a Castilla por el Tratado de Alcañices, Aracena, (que era en aquella época la jurisdicción mas poblada de la actual provincia de Huelva), se constituye en Real Priorato en el siglo XIV, dependiente de la corona, hasta que en el siglo XVII la enajenan del patrimonio real.
Todo sigue así, hasta que en 1640, Felipe IV, para premiar al Conde Duque de Olivares, le concedió el Señorío de Aracena por sus excepcionales servicios en la batalla de Fuenterrabía.
Y después de la muerte del Conde Duque, en 1645, pasó a pertenecer al Conde de Altamira, que también poseía en aquellos momentos los títulos de Marqués de Astorga y de Ayamonte.
El Conde de Altamira confundió, no sabemos si por error o con “sana” intención, la descripción de Priorato, “ que es el distrito o territorio en que tiene jurisdicción el Prior”, con un Principado, que tiene otra, y se convirtió por intitulación  en Príncipe de Aracena, y por lo tanto Aracena ya no era un Priorato, sino un Principado.
Este titulo de Príncipes de Aracena, lo mantuvieron los Condes de Altamira hasta que desapareció en 1812.
En 1833 con la nueva división administrativa que tuvo todo el País, Aracena fue segregada de Sevilla, para pasar a formar parte de la provincia de Huelva.
                                                    Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario