Vistas de página la semana pasada

lunes, 11 de marzo de 2013


Sebastián Vizcaíno

Cuando leo algo sobre Sebastián Vizcaíno, me pongo a escudriñar para ver si dice algo sobre su lugar de nacimiento, porque en la mayoría de los datos que he visto dicen “lugar de nacimiento desconocido” y otros, ponen simplemente “vasco”.
Yo tengo siempre muy presente lo que hace algunos años me dijo mi amigo Antonio Cabezas, que vivió varios años en Japón, y termino su vida laboral como Catedrático de la Universidad de Kyoto.
Antonio, desgraciadamente ya fallecido, me dijo que en Japón, libros y documentos dicen: Sebastián Vizcaíno, de Huelva, Primer Embajador Español en Japón”.
Por otra parte, y sin haberlo podido confirmar, recuerdo haber leído que el padre de Sebastián Vizcaíno trabajaba para el Duque de Bejar, y vino desde Extremadura a Gibraleón o Huelva, lo que acerca más a lo que en su día me dijo Antonio Cabezas,
¿Pero quien era Sebastián Vizcaíno?. Hay otro dato sin aclarar en su biografía, porque se dice que era hijo natural o medio hermano del virrey Luís de Velasco y Castilla, y si tenemos en cuenta el trato preferencial que recibía por parte de este importante caballero, casi nos atrevemos a afirmarlo..
Se sabe que combatió en batallas de Portugal a la cabeza de una tropa de caballería y después marcho a Nueva España, donde le fueron encomendadas importantes misiones, entre ellas explorar el litoral del Golfo de California, pero tuvo que abandonar porque su tripulación fue diezmada por el escorbuto.
En compañía de Gerónimo Palacio, Fray Antonio de la Ascensión y Fray Andrés de la Asunción, navegaron con tres navíos desde Acapulco hasta el Cabo Mendocino levantando planos y fijando derroteros, que fueron muy útiles hasta principios del siglo XIX.
Como anteriormente había comerciado en Manila y tenia buenos conocimientos de las Filipinas, fue enviado allí, junto con Rodrigo de Vivero, que, según parece, era sobrino del virrey Luís de Velasco.
Viendo la importancia de las mercancías que llegaban a Manila desde Japón y
como había deseos de las autoridades de entablar relaciones con aquel País, Sebastián, fue a Japón con una carta del Rey expresando su deseo que existiesen relaciones diplomáticas entre los dos países, y con un buen numero de regalos, entre ellos un reloj que aún se conserva en el tesoro del templo Toshogu Kuno. Estableció los primeros contactos cuando fue recibido por el  Shogun Tokugawa y posteriormente con el Leyasu, fundador del Shogunato.


La visita tuvo reciprocidad ya que partió una expedición japonesa que llegó primero a Acapulco y posteriormente siguió viaje hacia España, recalando en Coria del Río, en Sevilla.
Posteriormente Sebastián Vizcaíno organizó desde Nueva España dos expediciones a Japón, para localizar las islas ricas en oro y plata, con un resultado negativo ya que la existencia de esas islas era solo una leyenda.
A su regreso se retiró a Sayula para la administración de sus bienes, pero en 1615 tuvo que liderar a las tropas que rechazaron a los corsarios holandeses de Joris van Spilbergen, que intentaban atacar a  Dalagua, para conseguir agua y víveres.
Debido a los importantes servicios prestados a la Corona, fue designado Alcalde Mayor de Acapulco, donde costeó la construcción de una iglesia y desde 1619 se retiró a México, dejando la administración de Sayula a sus hijos.
Murió en la ciudad de México en 1627, aunque algunos autores la sitúan en 1623.
                          Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario