Vistas de página la semana pasada

jueves, 7 de marzo de 2013


       JEAN   COUSIN

Siempre ha existido en muchas partes del mundo, quienes abogan por demostrar que  Cristóbal Colón no fue el descubridor de América, y que muchos estuvieron antes que él en ella, pero ha sido algo que nadie fue capaz de probar de forma fehaciente. El final de estas elucubraciones, es decir que directa o indirectamente, Colón fue informado de la existencia de un nuevo continente. Algo que nos parece posible pero, hasta ahora, ha quedado en la leyenda.
Hace unos días, cayó en mis manos un trabajo del capitán de la marina real británica J.W.Gambier,   sobre  una expedición que dice partió en 1488 de Honfleur, un pequeño puerto de Normandía cercano a Le Havre, capitaneada por un francés llamado Jean Cousin y acompañado por un español llamado Vicente Pinzón, en edad y servicio náuticos  mucho mas antiguos que Cousin, buen marinero, aunque rutinariamente formado.
Dice Gambler, que descubrieron las costas del Brasil, pero los enfrentamiento en la travesía entre Cousin y Pinzón, fueron muy fuertes y nada mas llegar a puerto, el español abandonó el barco. Cuando llegó a Palos, contó lo ocurrido a Colón y de ahí surgió el gran viaje de 1492.
El artículo de Gambler quedó en el olvido, porque se demostró que el viaje de Cousin a Brasil se hizo en 1505 y ya entonces estaba descubierta América.
Aunque aún no conocía el relato de Gambler, el pasado año estuve en Honfleur y lo único que me enteré, es que después del descubrimiento de América, un grupo de franceses había salido de allí para las costas de Brasil en la primera década del siglo XVI habiendo sido una expedición muy provechosa.
                                Angel Custodio  Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario