Vistas de página la semana pasada

lunes, 15 de abril de 2013


LOS BAKRIES

Al-Andalus, la gran región conquistada por los árabes, fruto de las luchas internas y en muchos casos fraticidas, comenzó a desmembrarse allá por el año 1031 y surgieron por toda nuestra Andalucía unos pequeños reinos de taifas que gobernaban pequeños territorios, como ocurría con el reino e los Bakries, que era la familia que se había ubicado en Huelva y que abarcaban hasta los límites del reino de Niebla y por el norte hasta la zona de nuestra sierra.  Es difícil delimitar lo que abarcaba cada reino, porque los límites eran muy aleatorios.
Los Bakries eran personas de una amplia cultura, prueba de ello que perteneciente a esta familia era “Ibn al-Bakri, el mas importante geógrafo de la Andalucía musulmana.
El “wali” y señor de Huelva en el Califato de Córdoba era “Abd al-Aziz al-Bakri” que se proclamó soberano en el 1012, fijando su residencia en la isla de Saltés, donde durante cerca de cuarenta años vivió en la paz y tranquilidad de estas tierras.
El soberano bakrie  era hombre más político que guerreo y procuraba huir de enfrentamientos procurando arreglarlo todo con tacto diplomático.
Las tierras de Huelva eran y son muy aptas para la agricultura, el clima también ayudaba a los cultivos. En la parte norte existían excelentes  minas y la riquezas pesqueras eran también importantísimas, por lo que “Abd al-Aziz al Bakri” procuraba pasar desapercibido entre sus hermanos de raza.
Llegó, cuando el conquistador sevillano “al-Mutadid” ya había conseguido gran parte de la región, a felicitarle y recordarle su antigua amistad familiar, ofreciendo entregarle su reino cuando fuera necesario, a lo que accedió el sevillano, gozando el Bakrí de un mayor tiempo de paz y tranquilidad.

                                   Ángel  Custodio Rebollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario