Vistas de página la semana pasada

lunes, 15 de abril de 2013


San Miguel del Arca del Buey
El pasado sábado, 6 de abril, se cumplieron quinientos cincuenta y cinco años de la redacción de la carta fundacional de San Miguel del Arca del Buey, para ubicar un núcleo de población en la costa onubense. Con ello se cumplía una orden de Don Álvaro de Zúñiga, Señor de Gibraleón y en cuyas posesiones estaban los terrenos donde se pretendía situar el nuevo caserío..
Zúñiga pretendía crear un enclave  en una zona que estaba desprotegida y que era el lugar de los frecuentes desembarcos de los,piratas y corsarios berberiscos que tenían atemorizadas a las poblaciones del interior con sus saqueos y violaciones.
Para apoyar la defensa de la población, se construyó un Castillo, que coordinado con las torres de almenara cercanas (Punta Umbria y Marijata ) contribuían para defenderse de los atacantes turcos y berberiscos.
Los  primeros pobladores eran pescadores y marineros procedentes de Castilla y algunos de Portugal, pero la frecuencia de los ataques y la crueldad que en algunos momentos usaban los piratas, hizo que paulatinamente los habitantes fueran abandonando San Miguel para vivir en otros lugares más tranquilos. Tal fue la frecuencia de los ataques que en 1597 San Miguel del Arca del Buey quedó totalmente despoblado, por lo que el Duque de Bejar, propietario de aquella zona, ordenó en enero de 1651, a José Hermosilla, Corregidor y Justicia de Gibraleón, que se hiciese cargo de dicho caserío y que a partir de entonces  pasase a depender de Cartaya., que era la población más cercana.
Pero fue el célebre terremoto de Lisboa de 1755, el que produjo enormes daños a la población destruyendo la iglesia con su torre. Con los restos de las edificaciones y las ruinas del Castillo, en 1861 se construyó el antiguo faro
San Miguel del Arca del Buey y para defender y controlar la desembocadura del Rio Piedras, fue de nuevo repoblándose, creándose un nuevo caserío, principalmente de pescadores y que ha llegado a nuestros días con su nuevo nombre, El Rompido, que actualmente es un enclave muy  importante para el turismo onubense.
Desde 1804 hasta 1808, San Miguel del Arca del Buey, igual que Huelva, Cartaya,  ,Ayamonte, San Juan del Puerto  y muchos pueblos de nuestra actual provincia, formaron parte de la “Provincia y Consulado Marítimo de Sanlúcar de Barrameda”.
                              Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario