Vistas de página la semana pasada

miércoles, 1 de mayo de 2013


AÑO DUAL

El próximo 11 de junio, se inaugurará en Madrid el Año Dual de España en Japón y de Japón en España, que finalizará en julio del 2014 en Tokio, y que está incluido en la prevista conmemoración del IV Centenario de la Embajada Keicho, primera misión diplomática de Japón a España, que se inició en octubre de 1613 y llegó a Sevilla un año después.
España se había adelantado en enviar una misión a Japón en 1582, pero no fue una visita diplomática con carácter de embajada permanente o residente, fue la visita de un enviado personal  del rey  de España, en misión temporal que apenas duró unos meses
El enviado personal de nuestro Rey fue el General Sebastián Vizcaíno, de cuyas hazañas en la guerra con Portugal y por sus descubrimientos en las costas californianas hemos comentado  en otras ocasiones.
Mi amigo Antonio Cabezas, en conversación que tuvimos meses antes de fallecer, y que había sido profesor,  en la Universidad de Kioto durante algún tiempo, me comentó que Sebastián Vizcaíno era de Huelva o al menos eso le dijeron historiadores en Japón. Lamentablemente no tuve ocasión de confirmarlo, pero desde entonces he buscado y rebuscado antecedentes del General Vizcaíno, para confirmar este dato, sin encontrar nada fiable.
En principio me dijeron que había venido para trabajar con el Duque de Bejar que era Señor de Gibraleón, pero hace poco  me comentaron  que, al parecer, Sebastián Vizcaíno era hijo de un militar que vino a Moguer a las órdenes de Portocarrero, que era Señor de Moguer y que allí o en Huelva, había nacido Sebastián. Sigo intentando confirmar este dato, pero aún no lo he logrado.
Saco todo esto a colación, porque ahora he leído que con motivo del Año Dual, se van a celebrar actos conmemorativos en diferentes ciudades españolas, pero entre las que me han comentado no están ni Huelva, ni Moguer, ni Palos de la Frontera. Cito las dos primeras, porque si se averigua y confirma lo que yo intento desde hace años, Moguer y Huelva, deberían celebrar alguno de estos actos, pero también he incluido Palos de la Frontera, porque según tengo entendido Palos está hermanada con la población japonesa de Ofunato.
                        Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario