Vistas de página la semana pasada

jueves, 30 de mayo de 2013

Boticas en los Monasterios

Con el cristianismo aparecieron las ermitas, abadías, conventos y monasterios. En estos últimos, con el recogimiento, ya que las reglas eran mucho mas restrictivas, nacieron las boticas de estos cenobios, que eran aposentos de mas o menos capacidad,  regidos por un monje que se ocupaba de investigar y confeccionar las medicinas propias de los conocimientos de la época y al mismo tiempo atendían a enfermos y necesitados que acudían a los monasterios pidiendo ayuda para remediar sus males.
Además de las medicinas, los boticarios que actuaban como magos, creaban licores que eran utilizados para muchas dolencias y cuyas formulas mantenían en el mas absoluto secreto, porque eran los que daban prestigio a cada cenobio. Muchas aun se fabrican, aunque a través de empresas privadas a las que las Órdenes vendieron las formulas
Hoy han desaparecido la mayoría de estas boticas, algunas se conservan como museos de la farmacia, no solo por las formulas magistrales que entonces ejecutaban, sino por las herramientas que utilizaban para su trabajo y por el botamen donde se guardaban las materias primas.
Las ordenes religiosas tuvieron un gran papel en la elaboración artesanal de los medicamentos y como los monjes destinados a este fin, eran personas consideradas muy instruidas científicamente, en las escuelas monacales, además de preparar a los monjes para cumplir sus deberes sacerdotales, eran instruidos con conocimientos, lo mas amplios posible, de medicina, que no solo se entregaban a los indigentes que iban al monasterio implorando ayuda, también y de acuerdo con la fama de cada uno, eran solicitados por nobles y reyes para calmar sus sufrimientos. Aunque, a veces, poco se conseguía.
Pero este dato no lo había conocido antes, en el Monasterio de la Rábida, al parecer, también existía botica y supongo que el fraile destinado a esta labor sería el Padre Marchena, que por los conocimientos que nos dicen tenía, le creo el más apropiado para ello.
                                       Angel Custodio Rebollo

                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario