Vistas de página la semana pasada

miércoles, 22 de mayo de 2013


Es otra historia

Siempre y en mis pequeños escritos siempre he defendido la importancia que tiene para los onubenses el conocer su historia. Ahora, con la reforma en la educación que ha propuesto el Ministro Wert, yo tenía esperanza que en las susodichas reformas, que nos darán que hablar durante bastante tiempo, se incluyera algo sobre las historias locales, ¡pero no¡, este capítulo no está incluido.
Vivo en una calle que es como un examen de reválida para todo el que la escucha. Cuando digo la calle Argantonio, todos me dicen, ¿Antonio?. Les tengo que rectificar, Argantonio, y a continuación largo mi pequeña retahíla para que sepan quién era el personaje: Angantonio es un mítico  rey de Tartessos y que la leyenda dice que vivió seiscientos años, lo que me hace pensar que Argantonio era el “apellido” y fueron varios los de la familia Argantonio que se fueron sucediendo.
Es una pena que, con la riqueza de personajes y hechos que tenemos o han sucedido en nuestra querida Huelva, pocos sean los que serian capaces de contestar a alguna pregunta sobre ellos.
Huelva tiene y ha tenido historia. Solo hemos de recordar que de aquí partió uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal: El Descubrimiento de América.  Eso da pié para mencionar muchos de los nombres de los que fueron, a conquistar, a evangelizar, a investigar, como colonos, como marineros, como militares, como labradores, como clérigos, en fin, que marcharon allí muchos onubenses y, algunos hasta se quedaron, aunque lamentablemente, también fueron bastantes los que  murieron.
Muchas veces he preguntado quienes eran los conios, Rodrigo Caballero, Doña Betanza o Fray Álvaro Pais y me han mirado con cara, como si yo estuviera “pirao”.
Creo que haríamos un favor a nuestros descendientes si les diéramos a conocer esos datos, porque además de enriquecer sus conocimientos, contribuiríamos a divulgar unos antecedentes que, desgraciadamente, se van olvidando.
Apliquémonos la frase que un dio dijo Helmut Kohl; *Un pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el presente,  ni construir el porvenir.*
                    Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario