Vistas de página la semana pasada

martes, 28 de mayo de 2013

Lepe Beach

Si a usted le dice alguien que va al aeropuerto porque va a la playa de Lepe, usted pensará que aquella persona está un poco mal de la cabeza, porque desde Huelva hasta Lepe, solo hay unos cuarenta kilómetros por carretera y desde Lepe a la playa de La Antilla, cinco kilómetros más.
Pero no, quien le dice eso está perfectamente de facultades mentales y a la playa que va es a “Lepe Beach”, en el sur del Reino Unido, cerca de Southampton.
Hay tres poblaciones con el nombre de Lepe, que yo sepa, una en Huelva, que es la nuestra, otra en Tenerife y una tercera, en el condado de Hampphire, en Inglaterra.
Hoy hablaremos de esta última y que al parecer fue fundada en época de los romanos, que según dicen había un camino romano que iba de Lepe a Eling, cerca de Southampton  En viejos mapas de 1575 aparece el nombre de Lepe, y se cree que formó parte de Exbury, ya que esta zona se denominaba “Señorío de Exbury y de Lepe”
La tradición dice que la aldea de Lepe, fue destruida por una gran tormenta a principios del año 1703..
Por su buena situación, en 1744 el Ministerio de Marina Inglés decidió crear un astillero en la zona, (en la que los pescadores tenían un importante comercio de ostras), en el que se construyeron importantes barcos de la época, como HMS Greenwich en 1747, el HMS Fowey en 1748 y el HMS. Europa en 1765.
Con la llegada del ferrocarril, esta zona marítima fue decreciendo en importancia y se destinaron las instalaciones existentes para crear un destacamento de Guardacostas, ya que había mucho contrabando en la región..
Pero cuando Lepe tuvo verdadero protagonismo en la historia fue cuando en 1943 el Almirantazgo requisó el puerto para establecer una base para la invasión de Normandía en el Dia D. Incluso fue utilizado como lugar de fabricación secreta de barcazas para la operación de guerra. Aún existen vestigios de aquella época.
Actualmente es una zona de turismo con una playa que tiene arena en las mareas bajas y cuenta con infraestructura hotelera  Según dicen es uno de los mejores lugares para practicar el naturismo.

                      Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario