Vistas de página la semana pasada

jueves, 8 de agosto de 2013

JUAN  MILLAN

La emigración en la época de los descubrimientos era penosa, porque aunque ibas al  servicio de la Corona, tenías que aportar caballos para poder luchar, porque allí te daban solo la comida y lo que te pudieran aportar en el futuro, porque la soldada era también pequeña.
Cuando te distinguías, bien en el campo de batalla o ayudando a tus semejantes, entonces venían las prebendas y veías que la emigración te habia ayudado y aportado rendimientos.
Tal es el caso de Juan Millán, vecino de Huelva, pero natural de Hinojos, que era hijo legítimo de Gonzalo Martín de Gamboa y de Catalina Millán, también natural de Hinojos.
Juan marchó en 1528 a Nueva España, con su mujer y un hijo de corta edad, interviniendo en la pacificación de Jalisco,  desde donde unos años después marcharon a La Habana.
Juan era inquieto y luchador, por lo que consiguió progresar él y su familia, y se inscribió en la expedición de Guzmán a Nueva Galicia en 1541., aportando dos caballos, ya que también le  acompañaba un hermano.
En Nueva Galicia la familia fue creciendo, y de el primer hijo que había  cuando marcharon de Huelva, ya eran ocho los hijos del matrimonio, seis hembras y dos varones, una de ellas estaba casada con Lope de Arellano y las restantes estaban por casar según los documentos consultados.
Pero, como en muchos casos, aquí se acaba nuestra historia, porque aunque hemos investigado todo lo posible, no hemos averiguado que fue de nuestro paisano Juan Millán y de su familia.

                            Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario