Vistas de página la semana pasada

domingo, 1 de septiembre de 2013

Los Sefardíes

Tanto los judíos que habitaban antes de 1492, tanto en España como en Portugal se denominaban “Sefardíes”, que quiere decir; “ibéricos”.
Los Reyes Católicos dispusieron que los judíos abandonasen Castilla, antes del 3 de agosto de 1492,  salvo que se convirtieran a la religión católica y siguieran su culto religioso.
Muchos se “convirtieron”, un gran porcentaje “en apariencia”, y al bautizarse  con sus nuevos nombres surgió una dificultad: loa judíos, al igual que los árabes no tenían apellidos, y tuvieron que adoptarlos para vivir entre los castellanos.
Se adoptaron por apellidos, en muchos casos, los nombres de la población en que vivian, por eso si usted se llama de apellido Huelva, es porque su antepasado sefardí vivía en nuestra capital.
También se adoptaron nombres de árboles o flores y se efectuaron un sin fin de adaptaciones, para “sobrevivir”
Los apellidos que mas se repiten entre los que sus ancestros nacieron o vivieron entre nosotros son;  Pérez, Fernández, Pardo, Toledano, Cuenca o Ventura, entre otros.
Conocí y tuve buena amistad con un sefardí apellidado Ventura, que lamentablemente murió en un accidente de automóvil en Almonte (Huelva), quièn me contaba que su infancia la había pasado en Alejandría, pero siempre tuvo pasaporte español y cuando regresó a España en 1950, los aduaneros se extrañaban porque aunque tenia nuestra nacionalidad y pasaporte, hablaba un español arcaico de palabras en desuso, porque lo hacía en “ladinno”.
Los sefardíes en su huida de entre nosotros, se establecieron en Turquía, Egipto y otros países de oriente, Francia, Holanda, Inglaterra y muchos se fueron a la recién descubierta América y allí donde están siguen conservando sus costumbres y su lengua, pero siempre respetando las de los paises donde viven.
                                 Ángel Custodio Rebollo Barroso

Publicado en el Periódico de Huelva


No hay comentarios:

Publicar un comentario