Vistas de página la semana pasada

sábado, 14 de diciembre de 2013

Aldonza de Villalobos

La pasada semana escribí sobre la primera gobernadora que hubo en tierras americana, Beatriz de las Cuevas, la viuda del Adelantado Pedro de Alvarado, pero hubo también otras mujeres españolas, que tuvieron tareas  responsables, como  Aldonza de Villalobos, que fue conquistadora y colonizadora.
El 15 de agosto de 1498, en su tercer viaje, Cristóbal Colón descubrió una isla a la que llamó La Asunción, pero un buscador de perlas español, refiriéndose a la abundancia de gemas en sus costas, la denominó como Isla Margarita.
El oidor de la Audiencia de Santo Domingo, Licenciado Marcelo de Villalobos, que estaba casado con Isabel Manrique, ambos de familias de la nobleza, vieron aumentado su hogar en 1510 con una niña a la que impusieron el nombre de Aldonza.
En 1525 el oidor fue autorizado para conquistar y colonizar la isla Margarita, pero cuando preparaba la expedición se sintió enfermo y murió.
Isabel Manrique, la viuda, cursó una solicitud al Consejo de Indias, para que su hija Aldonza emprendiera la conquista y colonización de dicha isla, con los mismos derechos que tenía su esposo. Esta concesión fue autorizada por el Rey en 1527, pero como Aldonza era menor de edad, se impuso la condición que mientras Aldonza no tuviese la edad requerida o contrajera matrimonio, gobernase la isla “ un varón de edad cumplida”.
La madre de Aldonza nombró sucesivamente gobernadores a Pedro Villardiga y a Francisco Fajardo y el Cabildo de Nuevo Cádiz de Cadagua, manifestando que los Villalobos no hacían nada por la isla, pidieron que fuera adjudicada a la jurisdicción de Cadagua, a lo que no accedió el Consejo de Indias confirmándola a favor de Aldonza.
Cuando ésta cumplió los 15 años, llegó a Santo Domingo el conquistador Pedro Ortiz de Sandoval e Isabel Manrique vio en él el esposo que necesitaba para su hija, consiguiendo  unirlos en matrimonio.
A partir de entonces, el matrimonio ejerció el poder en Margarita, aunque ya aquí los datos se confunden, porque unos dicen que el marido murió en la isla y otros que  en Santo Domingo e incluso que Aldonza nunca pisó Margarita.
A la muerte de su esposo, Aldonza retuvo su nombramiento de gobernadora e intentó que éste fuera transferido a uno de sus hijos o nietos, pero cuando lo consiguió después de 10 años, ella había fallecido.

                      Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario