Vistas de página la semana pasada

domingo, 8 de diciembre de 2013

AROCHE

Cuando hace unos días leía un libro sobre la expedición de Fernando de Magallanes  que le llevó al descubrimiento del estrecho que al que denominan con su nombre, me encontré con algo que me llamó mucho la atención. Entre los  expedicionarios me fije en dos expedicionarios que eran de un lugar de tierra adentro como Aroche, en la provincia de Huelva
Nunca pensé que  la Arucis vetus de los romanos, en plena sierra de Huelva, con su antiguo e importante recinto amurallado, aportaría  a este expedición a algunos de sus hijos, ya que por allí, que yo sepa no hay mar y el mas cercano está a cien kilómetros.
En las dotaciones de los barcos que llevaba Fernando de Magallanes iban dos arochenos, uno de ellos era Juan de Aroche, apellidado así por el nombre del pueblo en que nació, cuyos padres eran Juan Fernández y Beatriz Vázquez. Estaba casado con Catalina Álvarez y tenía el cargo de alguacil en la nave Santiago, estando muy bien considerado por toda la tripulación, ya que también actuaba como marinero. Cuando se hundió la Santiago, no sabemos a que nave pasó, pero si que no se ahogó en el naufragio, ya que falleció el 10 de abril de 1521, cuando la escuadrilla estaba fondeado en el puerto de la isla de Cebú, donde fue enterrado.
El otro arocheno era Hernán Lorenzo, aunque su padres eran Lorenzo Yánez y Maria Díaz,  vecinos de Cabezas Rubias, también pueblo de la provincia de Huelva, y también formaba parte de la tripulación de la Santiago, donde actuaba como sobresaliente. Estaba casado con Teresa Ramírez, pero no hemos tenido suerte y ha sido imposible obtener mas información sobre este paisano nuestro y nos gustaría saber si regresó a su hermosa tierra.
Es curioso lo importante que ha sido Huelva en las aventuras del mar y los hombres que aportaron todos sus pueblos, lo mismo los de tierra adentro, como Aroche, que los de la costa y fueron auténticos héroes, hoy olvidados.
                                                    Ángel Custodio Rebollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario