Vistas de página la semana pasada

miércoles, 18 de diciembre de 2013

DE LA GARZA


Este apellido ha sido una constante de mis investigaciones, por mis artículos en Odiel sobre la familia compuesta por Marcos Alonso y Constanza de la Garza, de Lepe, que según mis datos marcharon a América, con sus hijos Isabel, Luisa, Constanza, Melchor, Sebastián y Francisco. Figuraban como criados el Licenciado Álvaro García de Navia y partieron en 1566. En mis referencias Marcos Alonso había nacido en 1525 y Constanza en 1529.
Los diferentes artículos sobre esta familia publicados en Odiel Información, que después reprodujo la revista de Internet “Somos Primos”, que se edita en Florida, hizo que recibiese muchos correos electrónicos solicitándome ampliación de los datos publicados y ofreciéndome a su vez lo que los interlocutores poseían para ampliar mis conocimientos sobre el tema. Los correos llegaban de Texas, Florida, México, California, Monterrey, etc, ya que el apellido “de la Garza” ó “Garza” simplemente, esta muy extendido por el sur de los Estados Unidos y norte de México.
Intenté investigar en el Archivo Parroquial de Lepe, sin encontrar nada, ya que según me dijeron, parte de este archivo fue expoliado en el siglo XIX y también sufrió destrozos con la guerra civil de 1936.
Pero hace pocos días, mi amigo tejano George de la Garza, me envió un e-mail informándome que en un libro sobre los conquistadores judío-cristianos de Monterrey se decía que Constanza de la Garza y su hermano Antonio, fueron quemados a muerte por la Inquisición en las Islas Canarias como resultado de un Auto de Fe celebrado en 1526.
Aunque mis referencias daban como fecha del  nacimiento de Constanza 1529, ya sabemos que en aquellos tiempos los errores en los escritos eran muy frecuentes, pero si fue quemada en la hoguera en 1526, no pudo marchar a América en 1566. Surgen muchas dudas por conocer si había mas de una Constanza de la Garza
He consultado al Archivo de Canarias y me informan que el proceso referente no se conserva en el archivo inquisitorial y que la procesada fue relajada en 1526 cuando ya había fallecido.
Seguiré investigando porque el tema lo merece.

                                                         Ángel Custodio Rebollo.

4 comentarios:

  1. Yo soy nieto a 15 generaciones de Constanza, su hermano era Alonso a el si lo quemaron, y a ella no porque apelaron con una carta rogatoria hasta Madrid

    ResponderEliminar
  2. la quemaron en 1526 antes de nacer en 1529? como??

    ResponderEliminar
  3. EN LA PAGINA. ES TODO TUYO. REGISTROS DE GRAN CANARIA EN FB SALE QUE CONSTANZA MUERE EN LA CÁRCEL POR ENFERMEDAD.

    ResponderEliminar
  4. La Constanza de la Garza que murió prisión en Canarias y después su cuerpo quemado tuvo 3 hijas quienes también fueron acusadas, Beatriz, Isabel y Elvira.

    ResponderEliminar