Vistas de página la semana pasada

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ESTADO DE LEPE

Muchos cuando lean el titular pueden pensar que Lepe se ha vuelto independiente, pero no me estoy refiriendo de nuestro querido Lepe, me refiero a otro Lepe, en el Condado de Hampshire, en el sur de las Islas Británicas, muy cercano a la Isla de Wight.
Si, Lepe es un estado privado que, según parece, ha existido desde la época romana, en la que era un pequeño puerto. Hay viejos mapas de 1575 en los que ya figura
Cuando vi el nombre al principio pensé que tendría que ver  con la leyenda de aquel lepero que le gano, por un día, el reino de Inglaterra   jugando una partida de cartas al rey.
Aunque no estaríamos muy descaminados, si pensamos que la denominación Lepe, de aquella zona británica, viene de algún lépero que con su pequeño barco llevaba vino para las islas y una vez allí vió negocio y dijo; “Aquí me quedo”.
Se conserva el mesón y una casa para la cerveza que esta datada en 1752. Al parecer Lepe se utilizó para la construcción naval, y hay documentación de unos astilleros instalados allí en el siglo XVIII, concretamente el Ministerio de Marina inglés ordenó que se creara un astillero en 1744. Entre 1748 y 1765, se construyeron varios barcos de entre 500 y 1500 toneladas, equipados con cañones, o sea barcos de guerra
Como el contrabando en la zona en el siglo XIX fue creciendo, se estableció en Lepe un servicio de guardacostas, que duro hasta principios del siglo XX.
El estado de Lepe ha sido propiedad de la misma familia desde que fue adquirido, junto con el estado de Exbury, por la familia Mitford en 1879, quien lo vendió a los Rothschild en la primera  década de 1900.
Con motivo de la segunda guerra mundial, la zona fue requisada en 1943 para establecer allí el cuartel de un grupo de asalto de la marina y fue aprovechado, dadas las características y la dureza de sus rampas, para cargar en las lanchas de desembarco muchos de los tanques que el día D, fueron a Normandía.
En los alrededores de Lepe existe actualmente una playa naturista, muy elogiada por su limpieza y calidad de las aguas
El Condado de Hampshire tiene una página web para facilitar a los visitantes el acceso a la playa, indicándole al mismo tiempo donde hay aparcamientos y lugares donde se puede comer y beber,  algo parecido a nuestros chiringuitos playeros.

                                 Ángel Custodio Rebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario