Vistas de página la semana pasada

domingo, 26 de enero de 2014



JUAN,  PEDRO Y GONZALO DE UMBRÍA
                                                               Angel Custodio Rebollo
                                                              
Hace unos días leyendo un texto antiguo sobre los primeros que fueron a América  en la gran aventura de Cristóbal Colón, me he encontrado con tres personas que llevan el apellido “Umbría”, y este es el resultado de mis primeras pesquisas.
Hay dos hermanos, Juan y Pedro de Umbría, que todos los historiadores los detallan como primos hermanos de los Pinzón y residentes en Moguer, y el otro, Gonzalo de Umbría, que fue con Hernán Cortés, como Piloto, y que tuvo cierto protagonismo, y Peter Boyd-Bowman en su “Índice geobiografico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica”, dice que procede de Umbría en la provincia de Huelva.
Todos los datos que anteceden, me han movido a indagar más sobre el origen del apellido Umbría, y en primer lugar he descartado que venga de la comarca italiana de la Umbría,  donde al parecer hubo en su momento cierto movimiento para adjudicarse el origen de estos hombres, pero con resultado negativo.
En la provincia de Huelva  existe una aldea con muy pocos habitantes, que se llama Umbría, pero está situada  en la serranía,en la parte norte de la provincia y a muchos kilómetros de la costa  y es una población agrícola, sin tradición marinera. Sin embargo, en la zona costera y a escasos kilómetros de Moguer, existió un poblado de pescadores que se llamó Humbría, y en el que se construyó, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, una    “torre de vigía” para defender el litoral de los ataques de piratería, que dada la proximidad con las costas africanas, eran muy frecuentes.
Alrededor y por la protección que proporcionaba la Torre de Vigía, fue creciendo un pequeño poblado y que sirvió de base para que, cuando a finales del siglo XiX y o principios del XX,  los ingleses de las Minas de Riotinto crearon una zona para que los directivos de las minas tuvieran un lugar de descanso, se decidieran por la zona de la Humbría, que por formar una península entre una ría y el Océano Atlántico, se llamó “Punta Umbría”
Hoy Punta Umbría, es una población de más de 15.000 habitantes, cuyo ingresos proceden del turimo y de la pesca, y que en la época estival ve incrementada su población, alcanzado fácilmente los 100.000  habitantes.
Pero volvamos a los tres personajes que han dado origen a mi investigación. El primero Juan de Umbría, fue con Colón en el primer viajes como marinero y ya fue como Piloto con Vicente Yañez Pinzón  Intervino en los famosos Pleitos Colombinos, aunque la historiadora Alice B. Gould, en su libro “Nueva lista documentada de los tripulantes de Colós en 1492” dice que las declaraciones de Juan de Umbría son falsas e incluso pone en duda que fuera con Colón.
Hay documentos de que fue como Piloto de la carabela “Lázaro”, del vecino de Bermeo Juan de Ajanguis.
De Pedro o Pero de Umbría, solo he podido averiguar que fue como Maestre a Santo Domingo.
Y de Gonzalo de Umbría, que fue como Piloto a Cuba en 1518 y a las ordenes de Hernán Cortés en 1519 a México.
Cortés que estaba enemistado con el Teniente del Virrey de Cuba Diego Velazquez, pretendía enviar directamente a España el oro y piedras preciosas que tenia almacenadas y enterados algunos de la milicia de ello, eran unos quince, decidieron con un barco de poco porte huir a Cuba para informar a Diego Velazquez.
Entre los que planearon esta conjura se encontraban, Pedro Escudero, Juan Cermeño, de Palos y los Peñate, marineros de Gibraleón, que  convencieron a Gonzalo de Umbría para que se uniera al grupo y pilotase el barco.
Cometieron un error, que incluyeron entre los conjurados a un tal Bernardino, que era conocido como “El tonto de Coria”, y este se fue de la lengua y Cortés los hizo prisioneros.
Al dia siguiente, en presencia de la autoridades de Veracruz, se celebró un juicio sumarísimo y tanto Pedro escudero como Juan Cermeño, fueron ahorcados, pero como no querían prescindir de los que en cualquier momento les pudiesen ser de utilidad, a Gonzalo de Umbría, solo le cortaron los dedos del pié derecho y a los marineros de Gibraleón les condenaron a doscientos azotes cada uno.
También he encontrado a un soldado llamado Salvador de Umbría, que fue a América con la expedición de Quesada y se quedó a vivir en Tunja.
  Aunque por los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay actualmente en España 302 personas que llevan el Umbría como primer apellido y 332 como segundo, cariosamente en la provincia de Huelva, este apellido se ha extinguido totalmente..
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario