Vistas de página la semana pasada

martes, 25 de marzo de 2014

Vikingos


Durante mi época laboral, ahora estoy jubilado, fui destinado a un pueblo de la costa onubense y recuerdo que cuando llevaba varios días acudiendo al despacho, me llamó la atención que algunos de los componentes de dos familias de la población, se diferenciaban  en sus rasgos de los otros que habitualmente recibía.
Eran altos, de complexión atlética, rubios y con ojos azules o grises y el ovalo de su cara era  anguloso como los nórdicos. Pensé que podía ser  su origen en algún emigrante  o “emigranta” que había contraído matrimonio con alguien del pueblo  y su descendencia había heredado  estas características.
Durante unos días  estuve dándole vueltas al tema, pero como no le encontrba una verdadera explicación, aparqué la idea.
Pero unos meses después, y leyendo una revista de historia que había recibido  por correo, me encontré con un relato sobre las visitas que hicieron los vikingos a nuestras costas cuando   en el año 844 pasaron por aquí camino de Sevilla, donde hicieron de todo; pegaron fuego a la ciudad, se llevaron toda la comida que había en los almacenes,  hundieron los barcos, los sevillanos fueron pasados a cuchillo y  las sevillanas, violadas, porque no respetaban  nada. Pero no contentos con eso, a muchos se los llevaron como esclavos.
El objetivo que tenían fijado los vikingos  era llegar a Córdoba, que poseia la capitalidad del Califato y en el que mandaba Abderraman II y éste que era muy listo y un buen estratega, rápidamente le cortó el avance, porque le salió al encuentro, repartiendo palos y de todo. Total que los vikingos vieron que Abderraman no estaba para bromas y se volvieron por donde habían venido.
Pero Al-andalus le había gustado a los nórdicos y volvieron a la carga, esta vez no pudieron hacer todas tropelías que la primera vez, porque ya Abderraman  los estaba esperando y envió toda su tropa disponible a Sevilla y los vikingos, “presintiendo que no eran bien recibidos”, siguieron su camino y marcharoin hacia el Mediterraneo, aunque la tropa iba mermada, porque aquí sufrieron muchas bajas en los enfrentamientos.
Después de leer todo esto, mi hipótesis sobre el origen de las familias “vikingo-onubenses”, tuvo que ser por la semilla que aquí depositaron los nórdicos, que no tuvieron muchos reparos ni respeto con las mujeres de nuestra zona.
                   Ángel Custodio Rebollo  

Publicado en Huelva Buenas Noticias, el 24 de marzo de 2014

2 comentarios: